Los Bibliotecarios son el puente entre el libro físico y sus usuarios, son hombres y  mujeres que organizan y clasifican el conocimiento humano para llenar estanterías y brindar ese saber a sus usuarios, a sus lectores, a través de la difusión y preservación de los mismos. 

Con la aparición de la tecnología  el libro también se ha trasformando para adecuarse a las necesidades cambiantes de los  usuarios del ciberespacio, sin embargo el  libro físico seguirá siendo a pesar de los tiempos un referente inigualable para el lector  quien lo disfruta  y saborea entre sus manos.

El gremio bibliotecario de Nicaragua, anteriormente egresados de la carrera en Bibliotecología y actualmente de la carrera Ciencias de la Información,  también se adecua a dichos tiempos e incorporan las nuevas  tecnologías a sus servicios que le permiten  no solo brindar respuesta a la nueva sociedad de usuarios,  sino también aumentar su  flujo.

 

 En Nicaragua contamos con la LEY No. 701, Aprobada el 24 de Septiembre de 2009, Publicada en La Gaceta No. 196 del 16 de Octubre de 2009 donde Por ministerio de ley, se declara el ocho de Noviembre de cada año como el “Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria”, en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a tan noble e importante trabajo para el beneficio de la sociedad.

Algunos Bibliotecarios nicaragüenses que han sido escritores, historiadores y poetas: 

Rubén Darío (1867 – 1916): Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Cuando se trasladó a Managua, allí logró su primer empleo fijo en la Biblioteca Nacional.

Carlos Fonseca Amador (1936-1976): "El 4 de marzo de 1955 se bachillera y obtiene la medalla al mejor bachiller del año llamada 'Estrella de Oro'. Se marcha a Managua y es nombrado inspector y director de la Biblioteca del Instituto Ramírez Goyena. Ahí continuó incrementando su cultura y su convicción social…

 Vidaluz Meneses (1944 – 2016): Poetisa,  Licenciada en Humanidades con mención  Bibliotecología, Decana de la Facultad de Artes y Letras y activista social nicaragüense.

 Ana Ilce Gómez: (1945 -2017): Poeta, periodista y bibliotecaria. 

 Mario Arce Solórzano: (1953-2012)  Bibliotecólogo, historiador y escritor. Creció como lector en la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional en los años sesenta.

 

En línea 

We have 7 guests and no members online

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top