UNIVERSIDAD AMERICANA
PBX: +(505) 2278-3800
Sobre Nosotros
Casa

Sobre Nosotros

La Biblioteca de la UAM cuenta con el sistema de estantería abierta como una medida de acercamiento entre libro y usuario.

Historia de la biblioteca

La Universidad Americana (UAM)  fue fundada en 1992, por un grupo de catedráticos universitarios de vasta experiencia en el campo docente, investigativo y administrativo, con el propósito de contribuir al desarrollo de la Educación Superior en Nicaragua.  El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó oficialmente a UAM el 26 de noviembre de 1992, aprobación que confirió el debido reconocimiento nacional e Internacional. Al día de hoy la UAM ofrece 21 carreras en pregrado y un amplio portafolio en programas de educación continua.

Nuestros estudiantes se forman orientados al desarrollo de competencias para un desempeño exitoso en los ámbitos personal y profesional. Desarrollamos un proceso educativo que promueva el pensamiento crítico y creativo, el aprender haciendo, vinculando tempranamente al estudiante con la realidad del campo laboral mediante simulaciones, estudios de casos, realización de proyectos con clientes reales, giras académicas, entre otras cosas. Los estudiantes de todas las carreras realizan prácticas profesionales, que al finalizar permiten, mediante la evaluación de su desempeño, valorar el grado de competencias adquiridas durante su carrera.

La formación de líderes emprendedores con visión global, que se declara como el elemento principal de la Misión de la UAM, depende de las experiencias educativas que la Universidad pueda proporcionar a los estudiantes, que son su razón de ser.  Para ello, todo el quehacer institucional se orienta en el aprendizaje.

Misión

“La Biblioteca Pablo Antonio Cuadra de la UAM brinda apoyo a la docencia facilitando información científico-técnica a la comunidad universitaria a través del acceso a la información física (bibliográfica) contenida en estantería y electrónica contenida en el sitio WEB de la biblioteca, mediante un servicio eficiente y personalizado, fomentando a la vez el hábito por la lectura, el estudio y la investigación”.

Visión

“La Biblioteca pretende brindar a nuestros usuarios de esta casa de estudios información de calidad que responda a las exigencias del pensum académico además de facilitarles un ambiente de confort en espacios disponibles que les ayuden en el estudio individual y grupal y que además cuente con servicios de tecnología que los ayuden en la construcción de sus aprendizajes”.

La Misión de la UAM nos compromete a una constante búsqueda de mejora de la oferta académica, nos enfocamos en cubrir las demandas de los estudiantes y del campo laboral, así como las tendencias globales, para identificar los campos emergentes que permitan aportar al desarrollo del país y la región.

Nuestros valores: Son convicciones que definen nuestra conducta. Luchamos por hacerlos realidad en nuestro trabajo cotidiano y construir una cultura organizacional basada en estos valores.

Valores

  • El servicio; de excelencia centrado en el estudiante/usuario, guiándole en la búsqueda de la información.
  • La Comunicación; fomentamos la comunicación tanto de forma presencial como virtual El Respeto mutuo no discriminamos y promovemos el respeto entre la comunidad de usuarios independiente de su credo, pensamiento social, política, raza o cultura.
  • Cooperación; la Biblioteca debe proveer los espacios y medios para el estudio, recreación de la lectura e investigación.
  • Alianzas; buscamos alianzas tanto a nivel nacional como internacional para promover la cooperación entre la Bibliotecas para beneficio de nuestros usuarios.
  • Visibilidad; de la información toda información producida en UAM, se pone visible a través de su difusión en línea de forma gratuita. Acceso Abierto a la información nos adherimos a las declaraciones sobre el acceso abierto a la información a fin de proveer la información en línea y permitir a cualquier usuario el uso de la misma de forma gratuita.
Nuestro aprendizaje se basa en:

Ambiente

Tecnología

Actividades

  • Un ambiente motivador, comunicador de valores y ejemplo de eficiencia en todos los servicios académicos y administrativos.
  • Programas académicos flexibles, que respondan a los intereses de los estudiantes y a las necesidades del entorno social y laboral.
  • El uso de las nuevas metodologías y recursos como la tecnología para facilitar el aprendizaje.
  • Actividades formativas que trasciendan el aula de clases y promuevan la formación integral, incluyendo prácticas en escenarios profesionales reales, servicios de consejería y apoyo académico, oportunidades para participar en actividades culturales, deportivas, sociales, entre otras cosas.